Saltar al contenido
tiposdesociedades

Sociedad unipersonal: ¿Cómo funciona y Cómo constituirla?

¿Qué es una sociedad unipersonal?   

Para saber cómo funciona y demás aspectos de este tipo de sociedad, debemos partir por la definición. Pues bien, la sociedad unipersonal consiste en la ubicación de un solo socio, ya sea por que esta persona decide constituirse como único socio, o bien porque en el curso de tiempo, los demás socios han salido del proyecto y ha quedado sólo él.  

Conoce todos los tipos de sociedades

Es así que este tipo de sociedad enfoca todas sus acciones y participaciones a la propiedad de un único socio. Esto implica que, además, está sujeto a los derechos, pero también obligaciones que posee según su patrimonio social, con el cual hará frente a las deudas que sean adquiridas por la compañía constituida actuando en nombre propio. Alcanza la personalidad jurídica y no responderá ante las deudas con un patrimonio personal. 

Características de una sociedad unipersonal

Capital social: el patrimonio de la sociedad está conformado por el capital que es aportado por la persona que la crea, en este caso, por el socio único. Este capital permite la realización y formalización de la empresa, constituyendo, además, el principio de responsabilidad patrimonial. Será este patrimonio el que responda a las obligaciones adquiridas, ya sean bienes o dinero. 

Socio: como mencionamos, en la sociedad unipersonal funciona un único socio que se encarga de gestionar la sociedad, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda acudir a otros niveles de organización legales. En este tipo de sociedades se requiere de una Junta General, la cual será la encargada de apoyar en la toma de decisiones y demás actividades que se pacten. 

Contratos: de forma documental y escrita se deben presentar los contratos realizados entre el socio único y la sociedad, esto, de acuerdo a la legislación del lugar de ubicación. Los contratos celebrados serán transcritos a un libro de la sociedad, el cual debe quedar legalizado. En caso de incumplimiento de este proceso, pueden devenir consecuencias como la sanción al socio único, evitando que sea acreedor por la deuda. 

Disolución de la sociedad: la sociedad se puede disolver por aspectos legales o estatutarios, teniendo en cuenta el período de liquidación de la persona jurídica, en este período y la terminación del contrato, el socio se dedica a la liquidación de las relaciones que existan, repartiendo el patrimonio social dentro del conjunto de socios. Sin embargo, en el caso exclusivo de la sociedad unipersonal, las ganancias serán para el socio único. 

Pasos para crear una sociedad unipersonal

Requisitos para una sociedad unipersonal

La constitución de la sociedad unipersonal debe estar suscrito al Registro Mercantil, además de requerir la escritura pública para realizar cambios como la posición del socio único, la pérdida de la calidad de unipersonalidad o bien la declaración de la personal sobrevenida y la fundación de la empresa. Todas las modificaciones y la escritura original, deben permanecer en el Registro Mercantil. 

En caso de que la unipersonalidad sobrevenida no sea inscrita en un plazo máximo de 6 meses dentro del Registro Mercantil, fácilmente el socio tendrá que responder de manera ilimitada a las deudas que hayan contraído durante el periodo de duración de la unipersonalidad. Por ello es muy importante hacer publicidad de la sociedad unipersonal, la cual debe incluir facturas, documentación, anuncios, correspondencia y demás. 

Es importante mencionar que constituir una sociedad como esta, donde sólo actúa un único socio, no requiere de un contrato de sociedad, dado que no hay más de dos partes que participen en el proceso. Lo que sucede, en este caso, será el acto de una sola persona que funda la sociedad a partir del hecho jurídico como acto unilateral. 

Pasos para crear una sociedad unipersonal

Ahora bien, para la constitución de la sociedad unipersonal, esta puede crearse desde una sola persona que gestiona o bien desde una sociedad pluripersonal, la cual facilita la participación de otros socios fundadores que realicen aportaciones de carácter económico, pero en donde sigue siendo un único fundador y socio. 

Estas funcionan de la siguiente manera: 

Sociedad unipersonal originaria: se trata de una sociedad en la que una persona aporta una porción de sus bienes personales con el fin de consolidar un patrimonio, el cual se convierte en la propiedad del empresario social. Esto requiere realizar una declaración unilateral de voluntad destinada a la creación de una actividad económica en el mercado. En este caso, es el único fundador. 

Sociedad unipersonal devenida: tiene lugar cuando luego de ser constituida, incluye la participación de otros socios que realizan participaciones o aportes económicos, las cuales van a dar a las manos de un socio único. Una de las grandes particularidades de este tipo de sociedad unipersonal, tiene que ver con que en distintos países esta puede funcionar de manera diferente y bajo legislaciones concretas muy variadas. En últimas, es una sociedad de pluralidad que es fundada a partir de un contrato de sociedad y termina en las manos de un solo socio. 

Al igual que la constitución de una sociedad anónima, se requieren los mismos procedimientos para la sociedad unipersonal. Sin embargo, aquí existe una gran diferencia basada en que la integración del capital social debe ser adherido de forma total para la constitución de la sociedad. 

Responsabilidad de una empresa con sociedad unipersonal

En cuanto a la sociedad de responsabilidad limitada de carácter unipersonal, se refiere a los derechos y las obligaciones, dentro de los cuales es el patrimonio propio el que hace frente a las deudas sociales adquiridas, el cual estará conformado por aportes de un socio único, que bien puede ser una persona natural o una persona jurídica, sin usar su patrimonio personal. 

Ventajas de iniciar 

Una de las principales virtudes de este tipo de sociedad, tiene que ver con que permite que cualquier persona, ya sea natural o jurídica, tenga la posibilidad de dividir su patrimonio personal, del patrimonio social destinado a la actividad económica a la que se dedicará su proyecto, de manera que no tenga que poner en riesgo lo que ha decidido apartar. La responsabilidad del socio queda limitada. 

En el caso de las cotizaciones sociales, en tanto los trabajadores, son iguales, mientras que el socio único, si es consolidado como autónomo, debe darse de alta dentro del Régimen de Autónomos, si es administrador de la sociedad, también debe hacerlo ante el mismo régimen. 

Estatutos de una sociedad unipersonal

El socio único está en la obligación de realizar los aportes económicos, también podrá participar de las ganancias procedentes de la actividad económica que realice la sociedad y sus beneficios anuales, a menos que se disponga lo contrario dentro del estatuto particular de la empresa. 

El derecho de información, en el caso de la sociedad unipersonalidad, cuenta con una diferencia importante y es que se reduce a la facultad que tiene el socio para solicitar al administrador por escrito, la rendición de cuentas sobre las condiciones de la sociedad. En ello se deben incluir documentos que reflejen los estados financieros como los inventarios. Así, el socio único tendrá acceso a los libros contables que tengan toda la información de la sociedad. 

Ejemplos principales

Existen varios perfiles de empresarios que inician sus proyectos bajo el tipo de sociedad unipersonal en cualquiera de sus dos modalidades. En la mayoría de casos se trata de asistentes virtuales, personas que dictan clases particulares, organizadores económicos, personas dedicadas a prestar servicios de reparación de distintos equipos y electrodomésticos, agentes contables, entre otros profesionales que aprovechan las virtudes de este tipo de sociedad para constituir su empresa. 

Para conocer más acerca del funcionamiento de este tipo de sociedad en tu país y saber cómo puedes aplicarlo de acuerdo a las condiciones de tu proyecto, te recomendamos consultar con un asesor especializado que pueda guiarte de forma correcta antes de iniciar.