Saltar al contenido
tiposdesociedades

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) – ¿Qué es?

¿En qué consiste una sociedad EIRL?

Es uno de los tipos de sociedad mercantil más usada por empresarios que están en búsqueda de iniciar un negocio y en el que todas las partes puedan tomar decisiones de forma individual, sin que ello implique convertirse en socios de la empresa. Es así que cualquier persona natural tiene la posibilidad de adquirir la facultad jurídica.

Conoce todos los tipos de sociedad en las empresas

Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Limitada o EIRL, se constituye con fines comerciales, por lo que cuenta con un patrimonio propio que suele ser distinto al patrimonio del titular de la empresa. La EIRL está en capacidad de desarrollar operaciones comerciales, pero también civiles, excepto las que estén estrictamente reservadas a las sociedades anónimas por ley, tal como las compañías de seguros y entidades bancarias. 

Características de una sociedad EIRL

Socio: como mencionamos, este tipo de procesos pueden ser iniciados por una persona jurídica con un patrimonio diferente al patrimonio del titular, el cual será siempre una persona natural. 

Capital: con este tipo de organización empresarial, no se está sujeto a una cantidad de capital mínimo para empezar actividades, una de las ventajas más importantes de esta modalidad. 

Escritura pública: este documento debe tener el nombre, el estado civil, el nombre del cónyuge, la nacionalidad y el domicilio del titular. También debe contar con el domicilio de la empresa, la sede en la que va a funcionar de manera física, la razón por la cual se constituye la empresa, las actividades comerciales que se van a realizar y los aportes correspondientes. 

Denominación social: esta denominación debe estar seguida de las siglas E.I.R.L, y no puede ser la misma que otra denominación de persona jurídica que ya esté registrada. 

Requisitos para una sociedad EIRL

Para la constitución de una empresa bajo este tipo de organización, requiere los mismos procesos que se usan para la constitución de una empresa en la sociedad de responsabilidad limitada, con los que comparte la documentación necesaria. En este sentido, se requiere de una escritura pública que cuente con un extracto debidamente revisado y autorizado por un notario. Luego de esto se debe realizar la inscripción en el Registro de Comercio del domicilio de la EIRL. 

Es sumamente importante tener en cuenta que el nombre de la EIRL debe incluir todo el nombre de quien la constituye. A esto se le debe añadir la actividad económica que se va a realizar o las actividades económicas que hagan parte de la empresa, agregando la abreviatura E.I.R.L. 

Pasos para crear una sociedad EIRL

Entre los beneficios de aplicar esta forma de organización empresarial, está la posibilidad de constituir empresa sin la necesidad de contar con otra persona o con otro socio para que se pueda iniciar la operación comercial. Además, a esto debemos añadir la limitación de responsabilidad del titular, el cual actúa bajo el nombre de “patrimonio de afectación”, el cual asume los riesgos adjuntos a la actividad de la empresa sin que ello implique la pérdida del patrimonio. 

Se debe acudir a la oficina correspondiente en tu ciudad para poder iniciar operaciones como persona jurídica bajo el marco de la organización EIRL. Posteriormente, será necesario diligenciar una serie de formularios que reúnen información básica personal como de la empresa. A esto se suman los trámites de escritura, los cuales se deben realizar en una notaría. 

Características de una sociedad EIRL

Responsabilidad de una empresa con sociedad EIRL

En cuanto a la responsabilidad en esta organización empresarial, el propietario de la EIRL debe responder con su patrimonio de manera exclusiva a los aportes que se efectúan a la empresa de forma directa. Sin embargo, la EIRL debe responder con los bienes disponibles a las obligaciones y deberes que se adquieran dentro de su campo, de manera que se cumplan los objetivos indicados por la ley. 

Ventajas de una sociedad EIRL

Entre las virtudes de este tipo de organización, debemos destacar una de las más importantes y es que permite identificar entre el patrimonio personal del patrimonio de la empresa, de manera que se lleva un mejor registro de cuentas con más seguridad cuidando de ambas partes. 

Además, se convierte en una de las formas más prácticas para poder desarrollar una actividad comercial con una base sólida en el mercado, esto sin contar que asegura a una sola persona como el titular de la empresa. No es necesario contar con más socios para empezar, pues es el titular quien toma las decisiones concernientes a su actividad empresarial. Puedes acogerte a todos los beneficios otorgados por la ley para microempresas familiares, tus herederos pueden continuar con la actividad de la empresa en caso de que fallezcas y finalmente, aún si tienes deudas como persona natural, estás en la posibilidad de abrir una EIRL. 

Estatutos de una sociedad EIRL

Es importante mencionar que la EIRL se encuentra sujeta a la serie de normas tributarias y que rigen esta modalidad, de manera que se tributan dentro de la Primera Categoría. Las utilidades que lleguen al titular quedan grabadas dentro del Impuesto Global Complementario, o el también conocido Impuesto Adicional, de acuerdo a las condiciones.Tributa sobre la base de renta efectiva, la cual es acreditada a través de la contabilidad y se convierte en sujeto pasivo del impuesto, que lleva el nombre de “patente municipal”. 

Ejemplos de sociedad EIRL

Algunas de las empresas consolidadas bajo esta opción, encontramos por ejemplo a Plastitodo EIRL, empresa dedicada a la elaboración de distintos formatos de plástico, también estpa GLP Distribuciones EIRL, encargada de trámites de importación y exportación de combustibles y Global Solutions Peru EIRL, empresa que se encarga de la comercialización de equipos de cómputo, trabajando con las marcas más importantes del mercado. 

Ley de sociedades EIRL

Su funcionamiento específico puede variar de acuerdo a la forma en la que se regule en cada país. En Chile, por ejemplo, la administración de la EIRL está estrechamente ligada al titular de la empresa, quien además se convierte en su representante judicial y extrajudicial y debe responder con sus bienes en una serie de casos determinados, como puede ser la realización de contratos simulados, actos que se ejecuten sin la representación de la empresa, entre otros. 

En Chile, la EIRL se encuentra regulada por el Código Civil en el artículo 980-A. Para su funcionamiento, requiere en primera instancia que la totalidad del capital social esté completo y pagado, el cual considera, no debe ser menor de cien veces al salario mínimo que aplique en ese momento en la nación. 

Para conocer más acerca del funcionamiento de las EIRL y su aplicación de acuerdo a las condiciones de tu proyecto, te recomendamos consultar con un asesor especializado y así, constituir tu negocio con mayor seguridad.