Saltar al contenido
tiposdesociedades

Sociedad en comandita: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los requisitos?

¿Qué es una sociedad en comandita?

Está dentro del conjunto de sociedades que permiten la fundación con dos tipos de socios. Por un lado, están los colectivos, quienes cuentan con una responsabilidad ilimitada, y de otro, los comanditarios que tienen una responsabilidad de carácter limitado. En este sentido, los primeros están sujetos a una responsabilidad solidaria, mientras que los otros subyacen hasta el alcance de los aportes que realicen. 

Conoce todos los tipos de sociedades aquí

Suele ser el tipo de sociedad más adecuado para empresas que se consolidan con pocos socios, pero que, desean desarrollar una actividad comercial en conjunto. Tal es el caso de los bufetes de abogados, quienes suelen constituirse bajo este tipo de sociedad.

Características de una sociedad en comandita

Razón social: también conocida como nombre o denominación social, esta debe incluir o bien el nombre completo o solo el apellido de uno o de todos los socios colectivos, acompañado por la abreviatura & Cía. No obstante, dado que este tipo de sociedad puede ser implementada tanto de forma simple como con acciones, en la primera es necesario agregar S en C, mientras que en la sociedad en comandita por acciones, quedaría con la abreviatura S.C.A. 

Capital social: no existe un capital mínimo requerido. Este capital debe ser dividido en partes de interés o bien en cuotas. En cuanto a la cesión de partes de intereses, este proceso debe realizarse a través de escritura pública, esto, en el momento en que los socios colectivos decidan ceder su parte, lo cual requiere la aprobación por los demás socios colectivos. En caso de que sea una decisión de un socio comanditario, será necesario el voto de los demás socios comanditarios. 

Socios: los estatutos determinados por la empresa y las normas de la sociedad de responsabilidad limitada, son los encargados de regir la participación de los socios, razón por la que en la sociedad en comandita, los socios comanditarios no pueden superar un número mayor a los 25 integrantes y mínimo 2. 

Sociedad en comandita por acciones: en este tipo, el capital social se divide de acuerdo a acciones que estén representadas en títulos con el mismo valor. La disolución de la sociedad puede deberse a la obtención de pérdidas que reduzcan el patrimonio de la sociedad a menos del cincuenta por ciento del capital que se encuentre suscrito. 

La cesión de cuotas en la sociedad en comandita por acciones, procede a partir de la negociación de estas de forma libre, a menos que se haya indicado previamente dentro de los estatutos, el derecho de preferencia. 

Administración: la gestión de una sociedad en comandita, se ajusta a la labor de los socios colectivos, en la que son ellos quienes la ejercen o bien, personas que sean designadas para sus actividades. Es de importancia mencionar que la representación de este tipo de sociedad, de ninguna forma puede estar en los socios comanditarios, a no ser que estos hayan sido designados previamente por los socios colectivos para ello. Sin embargo, aún así su labor suele ser restringida. 

Características de una sociedad en comandita

Requisitos para una sociedad en comandita

Escritura de constitución: esta debe incluir el nombre social de la compañía o también conocido como razón social, el nombre completo de los socios o el conjunto de socios, así como su domicilio, el nombre completo de los socios a quienes se designe para gestiones administrativas, la duración de la sociedad, el número de los socios que hacen parte de ella, los pactos lícitos que se crean convenientes, la cantidad de gastos particulares y el capital de cada uno de los socios que van a aportar a la constitución de la sociedad. 

Constituir una sociedad en comandita

La constitución de este tipo de sociedad, implica contar con todo lo que requiere la escritura de constitución, como mencionamos hace un momento. Sin embargo, es necesario que en este punto se evalúe el Código de Comercio de acuerdo a legislación de cada país, teniendo en cuenta sus puntos de reglamentación particulares. 

En caso de que se desee constituir una sociedad en comandita simple, la administración estará a cargo del conjunto de socios colectivos. Los socios comanditarios se encargarán de las funciones de inspección, mientras que los primeros serán quienes establezcan las reglas de las sociedades colectivas y los segundos instauran las que pertenecen a las sociedades limitadas. Así mismo, en este proceso deben quedar establecidos con claridad los estatutos de la sociedad comanditaria, entre los que se encuentra la razón social, el domicilio de la sociedad, el objeto social o la actividad a la que se dedicará, la función de cada uno de los tipos de socios, sus cargos e identificación, entre otros datos clave. 

Responsabilidad de una empresa con sociedad en comandita

En cuanto a la responsabilidad de los socios que harán parte de la sociedad en comandita, es necesario mencionar que frente a las obligaciones y deudas adquiridas por la compañía, su participación está limitada de acuerdo al aporte que se haya realizado, o bien, sujeta de acuerdo a la cantidad proporcionada. 

Ventajas de iniciar 

Entre las principales ventajas de este tipo de sociedad, es importante mencionar que este tipo de sociedad, especialmente la aplicada por acciones, es que permite la posibilidad de atraer una mayor cantidad de inversores capitalistas, muchos más que en una sociedad constituida bajo el tipo de sociedad en comandita simple. 

Además, no se requiere de un capital mínimo de inicio y los socios comanditarios están sujetos a una responsabilidad limitada. Los socios colectivos pueden atraer, incluso, el capital de otros socios sin que sea necesario que ellos participen dentro de la administración general de la compañía. 

Estatutos de una sociedad en comandita

Los socios no pueden ser partícipes de la gestión de la sociedad, dado que es una actividad que solo concierne a los socios colectivos. Esto solo se podrá modificar si en el contrato social se indica una gestión distinta. 

Ejemplos de sociedad en comandita

Entre las empresas constituidas bajo el tipo de sociedad en comandita, podemos destacar, por ejemplo: Michael Schmidt, una empresa enfocada en la energía solar, proponiendo una alternativa para la producción de energía limpia. Por otro lado, también está Bufete Codina y Asociados, un despacho de abogados, que como mencionamos, se convierte en uno de los más frecuentes usuarios de este tipo de sociedad. También podemos encontrar inmobiliarias, como es el caso de BHNV Spain y Babuja, una empresa que se dedica a la compra de inmuebles para ponerlos a un precio mayor en la venta. 

Ley de sociedades 

En cuanto a la normativa de este tipo de sociedad, sabemos que esta puede variar de acuerdo al lugar de ubicación, por ello, en países como España, este tipo de sociedad está regido por el Reglamento del Registro Mercantil para el caso de las sociedades comanditarias simples. En México, es la Ley General de Sociedades Mercantiles, la encargada de revisar el funcionamiento de las sociedades comerciales, y la sociedad en comandita simple se encuentra regulada específicamente por el artículo 51 al 56, mientras que la sociedad en comandita por acciones, se encuentra dentro del artículo 207 al 211, regido, a su vez, por la legislación de la Sociedad Anónima. 

Aunque si bien aquí te presentamos un panorama general del funcionamiento de este tipo de sociedad, es fundamental que antes de proceder con cualquier tipo de sociedad, consultes con un profesional que te guíe en el proceso y que pueda asesorarte según el proyecto que planeas constituir.