Saltar al contenido
tiposdesociedades

Sociedad anónima: ¿Qué es, Cómo se constituye y Cuáles son los Requisitos?

¿Qué es una sociedad anónima o S.A?

Es uno de los tipos de sociedad más usados y constituye gran parte de las grandes compañías establecidas. Particularmente la Sociedad Anónima se forma a partir del capital que proporciona cada uno de los socios y que, posteriormente, es dividido en acciones. En este sentido, cada uno de los accionistas no se hace cargo de las deudas sociales de manera personal, siendo la razón principal por la que suele ser el tipo de sociedad más usada.

Conoce todos los tipos de sociedades

Una compañía bajo sociedad anónima o S.A, puede cotizar en bolsa, hecho que contribuye a su crecimiento.

Características de una sociedad anónima

Denominación social: se refiere al nombre que tendrá la compañía una vez esté constituida. Esta denominación social, también conocida como razón social, no se debe haber registrado con anterioridad y tendrá incorporada la abreviatura S.A., las cuales definen el tipo de sociedad con el que se constituyó.

Socios: cada uno de los socios puede o bien ser capitalista o trabajador de la compañía. En este tipo de sociedad, cada socio asume la responsabilidad de acuerdo al aporte al capital que haya realizado, el cual no debe responder a su patrimonio. Sin embargo, en caso de que los jueces determinen la acción de fines fraudulentos de la empresa, se hará lo que se denomina como “levantamiento del velo societario”, lo que en últimas obliga a los socios a asumir las deudas y las obligaciones que se adquirieron como sociedad.

No existe un número de socios máximo para la constitución de la sociedad, aunque a menudo se consolida por mínimo cinco socios que, como mencionamos, pueden ser también accionistas y que son denominados por el código de comercio.

Capital social: aunque sabemos que el valor puede variar de acuerdo al país en el que se consolide la sociedad, en la mayoría de los casos la constitución de la compañía requiere que de acuerdo a este valor, se desembolse el 25%. El porcentaje restante se aporta a partir de lo establecido en los estatutos de la empresa. El capital social de la compañía puede ser dinero o bienes, los cuales deben ser valorados y estar presentes en un informe que realice una persona designada y en la escritura de la constitución.

Junta General: para ello es necesario elegir los administradores de la sociedad, quienes tienen a su cargo la toma de decisiones dentro de la empresa. Dentro de ellos se elige a un único administrador y los demás serán los administradores mancomunados, un administrador socioeconómico y un consejo de administración.

Características de una sociedad anónima

Requisitos para una sociedad anónima

El principal aspecto con el que debe contar una sociedad como esta para proceder con su constitución, es la escritura pública, de manera que se cumpla con lo que se encuentre establecido dentro del Código de Comercio.

Por otro lado, las Sociedades Anónimas o S.A., deben tributar bajo el impuesto de sociedades y con el IVA. En este caso, tanto los administradores como los socios de la compañía tributan a través del régimen de autónomos, mientras que los demás trabajadores de la empresa estarán sujetos al régimen general.

Pasos para crear una sociedad anónima o S.A.

La constitución de la sociedad implica una serie de trámites y documentos particulares que pueden variar de acuerdo a la zona de ubicación, por ello es de vital importancia que estos sean consultados directamente en la entidad encargada, de esta manera obtendrás los nombres concretos de los documentos. Sin embargo, haremos un recorrido general por este proceso.

Lo primero es contar con el certificado de existencia y así mismo, con la representación legal de la sociedad que va a invertir en la constitución de la compañía. Posteriormente se debe protocolizar el contrato, en el que estén los estatutos de la sociedad, los cuales veremos punto a punto más adelante. Hecho esto, es momento de obtener el RUT o NIT en caso de que hayan accionistas extranjeros. Se debe contar con las certificaciones y cartas de aceptación de las entidades correspondientes.

Cómo se registra una sociedad anónima

En primer lugar, hablamos del registro de los libros de la compañía, así como el de inversión extranjera. Además, se debe abrir una cuenta bancaria que esté a nombre de la entidad, la razón social de nuestra compañía con S.A.

Estatutos de una sociedad anónima

Dentro de los estatutos encontramos en primer lugar el nombre y el domicilio de los socios o accionistas, posteriormente está el tipo de sociedad y la razón social, el domicilio y en caso de que haya, las sucursales de funcionamiento. Adicional a esto, se debe añadir el capital de la sociedad y el valor nominal de acuerdo a las acciones, el objeto social, el nombre del representante legal de la sociedad, el cual debe incluir las gestiones a su cargo, el nombre de quienes harán parte de la junta directiva y el revisor fiscal.

Además es importante incluir el término de duración que tendrá la sociedad, así com las causales de disolución de esta de forma anticipada. Incluye la forma con la que se convoca la asamblea, así como la forma en la que se constituye, incluyendo la junta de socios.

Ventajas de una sociedad anónima

La S.A. se convierte en una de las formas menos habituales para el emprendimiento, dado que su constitución propiamente está sujeta a una serie de trámites y procesos mucho más complejos que otros tipos de sociedades. Sin embargo, no deja de ser una de las mejores alternativas de constitución que deben tener en cuenta las empresas grandes con un número importante de accionistas. Además, no podemos dejar de lado que es una de las mejores sociedades para la captación de inversores.

Ejemplos de sociedad anónima

Entre los ejemplos de este tipo de sociedad debemos añadir empresas como Alpura S.A, una empresa procedente de México dedicada a la comercialización de productos lácteos, Avianca S.A. empresa de transporte aéreo, Smart Link Si procedente de Barcelona, Canteras Ferrolanas S.A. de Madrid, General Motors de México S.A., entre otras.

Si estás buscando el tipo de sociedad correcto para montar un negocio exitoso, lo ideal es que tomes asesoría con un experto para que te guíe por el mejor camino, eligiendo la sociedad que más se acerque a lo que necesitas y buscas.